BOLETIN DE PRENSA / MHM

 

El Municipio de Linares, Nuevo León y los 3 Museos invitan a vivir el Glorioso Linares, celebremos juntos el 300 aniversario con la esencia de su cultura, historia, personajes, danzas, música, sabores y colores, del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril.

 

Dentro de la celebración los habitantes del área metropolitana conocerán y partíciparán de la cultura con exposiciones, talleres, conferencias, presentaciones artísticas y venta de productos linarenses.

 

A solo 133 kilómetros de Monterrey, está localizado Linares, llamado originalmente Villa de San Felipe de Linares durante su fundación el 10 de abril de 1712. Desde su nacimiento ha ocupado un lugar relevante en la religión y la política de Nuevo León.

 

Linares es tierra de gobernadores y cuna de señores, por ejemplo, la familia Gómez de Castro destaca en este rubro, don Blas (1811), don Manuel (1829), don Manuel Z. Gómez (1864), gobernaron el estado, al igual que lo harían años más tarde casi dos decenas más de políticos oriundos de ese lugar.

 

Otros personajes destacados son Rodrigo Gómez, quien sentó las bases del Banco de México y José Benítez Gómez, impulsor de la citricultura en México.

 

Este municipio es la cuna de las deliciosas “glorias”; lugar de asiento de La Petaca y sus “brujas”; y una de las ciudades más coloniales del estado: su Palacio Municipal, de 1896; la Botica Morelos, el Casino de estilo neoclásico francés, la Casa de la Cultura, el Colegio Modelo y la iglesia del Sagrado Corazón, son construcciones dignas de admirarse.

 

También tiene una vasta cultura, dentro de sus festividades destaca la de Villaseca que se realiza durante los meses de julio y agosto, y que en la actualidad incluye exposiciones de carácter artesanal, comercial e industrial, además del desfile.

 

IMÁGENES DE LA PASION

Como parte de la celebración de los tres centenarios de la fundación, en la planta superior del Museo de Historia Mexicana se exhibirá la exposición “Imágenes de la Pasión. Pintura religiosa del Siglo XVIII” Colección Javier Guidi Kawas, del 29 de marzo  al 29 de abril.

 

A través de esta exposición los visitantes podrán apreciar 16 óleos de diversos autores que tienen como motivo principal  la pasión de Cristo.

 

Su fascinación por las antiguas culturas mexicanas y el arte influyeron para que el linarense Javier Guidi Kawas empezara a formar, desde su adolescencia, una valiosa colección y se entusiasmara por el cuidado y el rescate del patrimonio cultural. Es cofundador de instituciones como el Museo de Linares, la Casa de la Cultura, e impulsor del rescate de los murales de la Catedral de Linares.

 

Durante su estancia en la Ciudad de México, visitaba museos, acudía a exposiciones, galerías y tiendas de antigüedades en la Zona Rosa y La Lagunilla, donde adquirió sus primeras obras de grabado, litografía y pintura. Los viajes a Europa enriquecerían su vocación de coleccionista de pintura contemporánea, grabado, litografía, pintura colonial mexicana y del Siglo XIX, que adquirió en distintas casas de subastas.

 

La Colección Javier Guidi Kawastiene el objetivo de exhibirse sin fines de lucro en diversos espacios culturales, entre los que se puede señalar la exposición “El Grabado en la Historia”, durante la inauguración del Museo Valle del Pilón, de Montemorelos; en el Museo Ciudad Guadalupe, en el Museo San Nicolás de los Garza y el Museo Metropolitano de Monterrey, entre otros.

 

LINARES, PROTAGONISTAS DE SU HISTORIA

Dentro de la celebración, el jueves 29 a las 19:00 horas en el Auditorio Museo de Historia Mexicana, el cronista de Linares, Lic. Armando Leal Ríos será el encargado de hacer la reseña histórica del municipio, hablar de sus hombres ilustres y de su transformación hasta la época actual.

 

Leal Ríos es licenciado en  Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Publicó por más de 20 años en el periódico El Quijote de Linares y es autor de la Monografía de Linares; Linares, ciudad en llamas; Linares, Visión del Siglo XX, Linares, Capital de Nuevo León; Linares, Cruce de guerra; De Agualeguas a Linares, Severiano Salinas;  y Plutarco Elías Calles, entre otros.

 

Ha ocupado diversos puestos en la administración pública, es investigador del Centro de Información de Historia Regional de la UANL, Recibió la Medalla al Mérito Masónico, la presea “José P. Saldaña” y la “Celso Garza Guajardo” de la Asociación de Cronistas Municipales José P. Saldaña y el Consejo de la Crónica, respectivamente.

 

LINARES, TRADICIONES Y COSTUMBRES

Miguel Ángel Contreras Salazar, responsable del Archivo Histórico y Fototeca Municipal de Linares y autor de un libro en el que se rescatan las tradiciones y personajes de este municipio, mostrará en su plática a las personas que a través de sus oficios se han convertido en referente obligado de la cultura popular linarense, desde doña Natalia, a quien se le atribuye la creación de las deliciosas “glorias”, hasta los músicos que han dejado un patrimonio musical importante en la región y el municipio, como los Cadetes de Linares y los Tambolileros de Linares.

 

Su charla tendrá lugar el viernes 30 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Museo de Historia Mexicana.

 

FESTEJO DE FIN DE SEMANA

Los días sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril la plaza de Santa Lucía se llenará de fiesta para todas las familias que visitan ese espacio, pues será escenario de talleres, conciertos y venta de productos linarenses a partir de las 12;00 horas.

 

Al medio día se abrirán tres talleres, uno destinado a conocer cómo se elaboran los dulces tradicionales, otro para que todos los miembros de la familia aprendan a tocar tambora y  bailar las danzas de Linares.

 

Desde las 16:00 horas, los asistentes disfrutarán del programa artístico que incluye la presentación de grupos y solistas, que tienen como objetivo que la gente se reencuentre con las raíces linarenses y aprecie el desarrollo artístico de ese municipio.

 

El taller sobre gastronomía, donde sobresalen los dulces de leche quemada llamadas marquetas y las glorias, que han identificado a Linares en todo el mundo, lo impartirá la Sra. Clementina Leal, una de las personas que mantiene viva esta tradición, comercializando esos productos. Destacan en esta expresión culinaria la marquetería “La Guadalupana” que durante muchos años ha elaborado glorias y marquetas siempre con las recetas originales.

 

Uno de los talleres dirigidos a todo el público será el de Tambora y Clarinete, ya que ambos instrumentos son parte vital de la tradición musical linarense, se dice que existen desde la fundación de la ciudad. De acuerdo a documentos que datan de 1822 la Feria de Villaseca era amenizada con esta música, que generalmente consta de dos clarinetes y una tambora, grandes exponentes de esta expresión popular han sido Don Valente y Don Emeterio Prado, Fito Hernández, los Hermanos Hinojosa, todos ellos creadores del legado musical de Amador Hernández y Marcos Marín tocaban a principios del Siglo XX,  alegrando  las fiestas linarenses.

 

Los instructores del Taller de Tambora y Clarinete son el Sr. Rogelio Reyes y el Sr. Martín Alberto Álvarez Hernández, quienes han logrado a través de los talleres en la Casa de la Cultura que esta música tenga ya 20 parejas de músicos, que garantizan que este patrimonio sonoro sobreviva  por los próximos 60 años.

 

El taller de tambora y clarinete se estableció en el 2009 como una herramienta para preservar las tradiciones musicales y los participantes más entusiastas son los niños. Actualmente hay más de 60 alumnos  que acuden a clases de clarinete y  tambora.

 

Para quien desee aprender los bailes folklóricos de Linares, también se impartirá un taller de las danzas que se realizan tradicionalmente durante las Fiestas de Villaseca, las cuales se distinguen por ser un derroche de alegría que las hace diferentes a las de otras regiones del país, en estos bailes hay momentos muy particulares como cuando sus ejecutantes bailan de rodillas.

 

El instructor de este taller será el Profr. Lauro de Jesús de la Rosa García con una gran trayectoria dentro de la danza folklórica en México.

 

Las personas que transiten por la Plaza Santa Lucía, también podrán ser testigos del trabajo que desarrollan los Madonnaris, un grupo de pintores que hace aproximadamente hace 7 años iniciaron sus labores artísticas en el municipio, ellos realizan sus creaciones plásticas en banquetes, calles, plazas a imitación de aquéllos artistas italianos del Medievo que eran llamados madonnaris por su tradición de pintar “madonnas”.

 

Este grupo consta de 6 artistas que con la técnica al pastel, han pintado en Monterrey, Durango y Guadalajara, algunos de sus miembros han realizado obras en Houston, E.U.A., Italia y Francia aunque su gran plaza siempre será la de Linares.

 

Dentro del programa artístico se contará con la actuación de Valeria Reyes de la Garza, unajovencita que desde niña ha estado vinculada con la música e interpreta varios instrumentos, entre los cuales destaca el violín, que ha perfeccionado a través de un constante estudio y presentaciones personales, su repertorio incluye música universal.

 

También participa el Grupo Tormento, que interpretan música norteña y grupera con un estilo propio que han desarrollado a través de sus 4 años de trayectoria, participan en eventos populares que se realizan en la República Mexicana. Sus 5 integrantes son originarios de Linares, hasta el momento llevan grabados 4 discos que se escuchan en diferentes medios.

 

Otro invitado a la celebración del 300 aniversario es el Grupo Zertero que interpreta música regional en el Noreste de México y sur de Estados Unidos, donde han dejado su huella musical. Su trabajo se ha desarrollado desde el año 2000, con 7 integrantes, quienes han realizado 2 grabaciones que se escuchan en la programación radiofónica.

 

Todas las actividades de Glorioso Linares, celebremos juntos el 300 aniversarioserán gratuitas. Para conocerlas a detalle podrán visitar la página www.3museos.com , llamar al teléfono 20339898 o contactarse a través de las redes sociales facebook y Twitter con @3museos